Sign up for a new account.
And get access to
The latest T1D content
Research that matters
Our daily questions
Sign up by entering your info below.
Reset Your Password
Don't worry.
We will email you instructions to reset your
password.
The original article was written by Caitlin Kelly and translated into Spanish by Hannah Doskicz.
¿Qué es la perimenopausia?
La perimenopausia — cuando hormonas como el estrógeno y la progesterona comienzan a fluctuar y eventualmente a disminuir — es una transición esperada para las mujeres y puede tener un impacto profundo en la diabetes tipo 1 (DT1). El manejo de la DT1 puede volverse más difícil al generar variaciones impredecibles en la glucosa en sangre y aumentar la resistencia a la insulina. Sin embargo, aunque existen algunos recursos sobre la diabetes tipo 1 y la perimenopausia, la investigación es escasa.
La falta de estudios sobre la perimenopausia y la transición a la menopausia — después de que la menstruación se detiene por completo — deja muchas preguntas sin respuesta, en particular para las personas con DT1 que atraviesan esta transición.
A finales del otoño de 2023, el equipo de Investigación de Resultados de T1D Exchange invitó a los participantes del Registro que se encontraban en perimenopausia o que ya habían hecho la transición a la menopausia a compartir algunas de sus experiencias.
Dada la información limitada y con el fin de fomentar más conversaciones, les pedimos a los participantes que consideraran la siguiente pregunta:
¿Cuál es un consejo que le darías a tu yo más joven… que crees que habría hecho más fácil la transición a la perimenopausia/menopausia?
A continuación se presentan algunos de los temas más comentados sobre la perimenopausia, la transición a la menopausia y la DT1 que las personas desearían haber podido decirle a su yo más joven.
Los proveedores de atención médica pueden ayudar
Muchos participantes hablaron sobre la importancia de buscar atención médica de profesionales de confianza que tengan conocimientos sobre la perimenopausia.
37 años, perimenopausia: “Animaría a mi yo más joven a compartir con su médico antes los cambios que estaban ocurriendo y a buscar consejo más pronto.”
50 años, perimenopausia: “Encuentra un médico que tome en serio tus preocupaciones y nunca los dejes ir.”
57 años, posmenopausia: “Busca un ginecólogo que se especialice en menopausia. Será la única manera de recibir ayuda.”
Pero algunos participantes reconocieron que encontrar profesionales con conocimientos tanto en perimenopausia como en DT1 es especialmente difícil.
47 años, perimenopausia: “Diría que busques un proveedor que sepa más sobre perimenopausia y DT1, pero ese es un consejo inútil ya que cualquiera con DT1 sabe que encontrar proveedores que puedan manejar la DT1 junto con otra cosa no es posible.”
52 años, perimenopausia: “… Nunca me di cuenta de lo poco que la mayoría de los profesionales médicos realmente saben sobre la diabetes tipo 1.”
El deseo de saber más antes de que suceda
Algunos participantes sintieron que tenían un conocimiento limitado previo sobre la perimenopausia y la DT1, o desearon haber sabido más antes de experimentar los síntomas, lo que a veces los dejó sintiéndose poco preparados.
42 años, perimenopausia: “Me habría encantado saber que venía. ¡Llegó de repente a los 41 años! Aunque imagino que podría haber leído un poco o hablado sobre la perimenopausia con mi médico a finales de mis 40, estaba completamente desprevenida para manejarlo a principios de mis 40. Creo que le habría dicho a mi yo más joven que fuera más consciente en general de cómo el ciclo menstrual y la fluctuación de las hormonas impactan la glucosa en la sangre.”
32 años, perimenopausia: “Investigar y entender lo que sucede ANTES de que comience. Siento que estoy tratando de alcanzar el ritmo con mis niveles de glucosa y con todo en realidad. Ojalá hubiera sabido sobre este cambio en mis 20 para estar mejor preparada.”
64 años, posmenopausia: “Siempre asumí que mantener niveles consistentes de glucosa se había vuelto más difícil simplemente porque estaba envejeciendo. Realmente no consideré que la menopausia tuviera algo que ver. Supongo que diría que debería haber estado mejor informada.”
Encontrar información sobre la perimenopausia puede ser difícil. Una participante reconoció que escuchar información directamente de otras personas que ya habían pasado por ello podría ser particularmente útil y compartió los recursos que utilizó para mantenerse informada.
54 años, perimenopausia: “… Para otras chicas, creo que cuanto más se hable, se lea y se aprenda de otras, mejor. AARP publica artículos específicamente para mujeres, The Girlfriend, y allí [hay personas] que comparten sus propias experiencias, lo cual ayuda mucho también. Así que… aprender todo el tiempo….”
Conócete a ti misma y defiende tu propia salud
Algunos participantes enfatizaron la importancia de conocer tu propio cuerpo y advirtieron contra la idea de ignorar los síntomas de la perimenopausia.
50 años, perimenopausia: “Sé más consciente de los cambios que he experimentado; si me hubiera dado cuenta antes, podría haber cambiado mejor el ejercicio y las rutinas.”
48 años, perimenopausia: “También confía en tu cuerpo y haz preguntas. ¡Si algo no funciona, prueba con otra cosa!”
52 años, posmenopausia: “Los cambios importantes en las hormonas afectan el uso de la insulina por parte de tu cuerpo: confía en cómo se siente tu cuerpo y cómo responde a tus actividades diarias.”
Espera y acepta los cambios
La perimenopausia es una parte esperada del envejecimiento, aunque para muchas es difícil y variable. Un punto constante en muchas respuestas fue la idea de que la perimenopausia es un tiempo de cambios.
Muchos participantes hablaron sobre anticipar y aceptar esta transición como parte de la vida, pero sin minimizar las dificultades o los desafíos que conlleva.
49 años, perimenopausia: “Chica, prepárate para los cambios, y no te desanimes por los altibajos. Algunos días serán geniales y otros días van a ser horribles.”
62 años, posmenopausia: “Acepta el hecho de que tu cuerpo cambiará: esta es una nueva etapa y simplemente hay realidades que la acompañan.”
Otros participantes resaltaron los cambios esperados en la DT1 y enfatizaron que las fluctuaciones en los niveles de glucosa no significan fallas en el manejo.
47 años, perimenopausia: “Sigues haciendo todo lo posible para manejar la diabetes; son las hormonas fluctuantes las que están causando el caos.”
49 años, posmenopausia: “Recuerda que siempre va a ser un proceso de ajuste. Tratar de tener un control perfecto sobre tu glucosa en sangre no es realista y causa mucho más estrés que escuchar las señales de tu cuerpo y ser abierta con tu médico sobre lo que tu cuerpo y tu mente están atravesando.”
¿Qué te gustaría saber sobre la perimenopausia y la DT1?
Estos hallazgos son solo una breve mirada a experiencias reales de un grupo de participantes del Registro. Los investigadores y profesionales de la salud aún tienen mucho que aprender sobre cómo la perimenopausia impacta la vida con DT1.
Con motivo del Mes de la Historia de la Mujer, T1D Exchange quiere asegurarse de que estamos contribuyendo a las conversaciones sobre la perimenopausia. ¿Estarías dispuesta a compartir en los comentarios qué te gustaría saber sobre la perimenopausia o qué desearías haber sabido?
Además, puedes participar en investigaciones sobre una amplia variedad de temas uniéndote a nuestro registro. Es una manera rápida y sencilla de contribuir a la investigación en diabetes, y te notificaremos sobre estudios como este cuando pensemos que podrías ser elegible. ¡Únete!
Caitlin Kelly
Related Stories
1 Comment
DT1 y perimenopausia: consejos reales de mujeres que ya la vivieron Cancel reply
You must be logged in to post a comment.

Old Roll APK
enjoy this camera . capture beautiful moments of your life. be a memory